Denuncian a la granja avícola Tres Arroyos en Concepción del Uruguay

Denuncian a la granja avícola Tres Arroyos en Concepción del Uruguay

La mega granja avícola Tres Arroyos fue denunciada por provocar contaminación en el río Uruguay, que en estos momentos se encuentra atravesando una crecida.

El Observatorio Ambiental Río de los Pájaros denunció que la Granja Tres Arroyos tiró al río sus efluentes. Desde la ONG, conformada por cinco agrupaciones ambientales de Concepción del Uruguay, dijeron que esta situación se relaciona a la crecida del río.

La creciente del río Uruguay ha superado el nivel de las piletas de tratamiento del frigorífico Tres Arroyos, donde faenan 200 mil pollos diarios, como para que tengan una referencia”, comentó Mariano Arbiza, integrante del observatorio, en diálogo con Radio Barriletes y reproducidas por el Informativo FARCO.

La presentación ante la Unidad Fiscal de Investigaciones de Materia Ambiental (Ufima) de la Justicia Federal, indica que por este desborde se liberaron efluentes y barros tóxicos, vertiéndose crudos al arroyo de La China, afluente directo del río Uruguay. La planta de la empresa está ubicada en Camino al Matadero, en una zona que con el tiempo fue quedando dentro de la urbanización.

Mientras tanto, desde el 26 de octubre, el río Uruguay está por encima de los 6,50 metros, que es la altura del puerto local. Las defensas se construyen con un mínimo de diez metros, pero esto no ocurre con las piletas de la empresa Tres Arroyos SRL.

Arbiza explicó que en esa planta no solo se encuentra el frigorífico sino que además se tratan subproductos y que los detergentes y desinfectantes “van a parar a estas piletas donde se deben tratar”. “Son varias piletas que trabajan por decantación entonces el liquido va pasando de uno a otro y los sedimentos más pesados van a parar al fondo y lo que se puede volatilizar con el aire que se le inyecta así funciona”, agregó.

Sin embargo, el problema radica en que estos deshechos, en momentos de creciente y sudestada, afecta directamente al balneario de la ciudad porque el arroyo La China desemboca al finalizar el balneario. “La corriente lo alejaría, pero esto no quita que cuando hay sudestada o creciente esa agua en vez de crecer hacia el sur llegue hacia el norte y a las costas del balneario”.

Publicar comentario