Asociación Civil Barriletes

La Asociación Civil Barriletes nació en agosto de 2001 por voluntad de un grupo de personas interesadas en replicar en Paraná (Entre Ríos) la experiencia de la Fundación “La Luciérnaga” (Córdoba), centrándose fundamentalmente en la edición de una publicación de calle.
En aquel mes inicial se editó el Nº0 de una revista que tomó el nombre “Barriletes” y que fue ofrecida como oportunidad laboral a familias que, en ese contexto, sufrían la crisis social y económica argentina.

Hermana de Revista Barriletes nació Radio Comunitaria Barriletes, una emisora que es resultado de un proceso de comunicación comunitaria (radios abiertas, talleres de radio) y salió al aire por primera vez el 29 de Marzo de 2010 con un transmisor de pequeña potencia, montado en forma artesanal por un compañero de nuestra Asociación Civil en un taller de capacitación que brindó la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos), en febrero de 2010. De allí en adelante, el aire se construyó a pulmón poniendo el cuerpo, aprendiendo en el camino, apoyándose en el sueño de construir un medio comunitario. 

Más de 20 años después la intención de esta organización es sostener una publicación mensual que funcione como trabajo digno e ingreso fijo para quienes la venden y construir comunicación comunitaria, abordando temáticas ligadas a la lucha de los pueblos, amplificando las voces de la comunidad y creando espacios de reflexión y problematización de la realidad.