Lula logró un histórico triunfo y seguirá gobernando Brasil hasta 2031

Por Agencia FARCO

Luiz Inácio Lula da Silva logró la reelección en una histórica segunda vuelta en Brasil, al imponerse con el 51,79% de los votos frente al 48,21% de Flavio Bolsonaro. El actual presidente consiguió revertir el resultado de la primera vuelta y obtuvo casi cuatro millones y medio de votos de diferencia.

Lula reunió 64.256.000 votos, frente a los 59.826.000 de su adversario, en una elección que tuvo una fuerte participación popular y en la que el mandatario destacó la importancia del voto para defender la democracia.

Tras conocerse el resultado, Lula agradeció al pueblo brasileño y, especialmente, a las juventudes que se movilizaron durante la campaña. También valoró el bajo nivel de ausentismo en comparación con elecciones anteriores.

“Quería agradecer al pueblo brasileño la generosidad que han tenido conmigo en el último tiempo. En esta segunda vuelta, agradecer la generosidad de las juventudes brasileñas que han hecho todo para defender la democracia”, expresó. Y agregó que las personas fueron a votar porque se logró transmitir que el sufragio era fundamental para defender la democracia del país.

Desde Río de Janeiro, el periodista Néstor Busso, integrante de Radio Encuentro de Viedma, estuvo en el país durante los últimos días de campaña y acompañó las movilizaciones pre electorales.

Busso, quien fue exiliado en Brasil durante la última dictadura argentina, recordó que en la previa a la elección “parecía imposible o al menos muy difícil”. También destacó el papel de la militancia del Partido de los Trabajadores y de quienes salieron a las calles en manifestaciones multitudinarias, junto con el trabajo en las redes sociales.

Para el comunicador, el resultado representa un triunfo del pueblo brasileño y una derrota para la derecha regional y sus referentes internacionales. Consideró que la victoria abre una esperanza para Brasil y para América Latina, tanto en la defensa de la soberanía como en la ampliación de derechos.

Durante la campaña, Lula da Silva también planteó la necesidad de fortalecer la autonomía del país frente a Estados Unidos y China. Según recordó Busso, el presidente afirmó que Brasil no es el patio trasero de nadie y anticipó que buscará regular las plataformas digitales y desarrollar herramientas tecnológicas propias.

Busso consideró que el resultado electoral reafirma la importancia de avanzar en educación, derechos y soberanía, frente al poder económico concentrado y las grandes empresas tecnológicas. En ese sentido, sostuvo que Lula representa un proyecto político diferente al que encarnan Donald Trump y las derechas que avanzan en distintos países.

El periodista también destacó una enseñanza de la campaña: la importancia de la organización popular. “Un aprendizaje concreto es que la militancia, el salir a las calles, las movilizaciones valen la pena, los derechos se pueden defender y, aun derrotado como estuvo Lula en la primera vuelta, se puede lograr el triunfo con la militancia de un pueblo movilizado”, afirmó.

La victoria del Partido de los Trabajadores recibió el saludo de dirigentes políticos argentinos. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó al pueblo brasileño por lo que definió como un “auténtico 17 de Octubre electoral” y destacó que Lula, en su séptima elección presidencial, logró despertar en sus compatriotas el sentimiento y el sentido necesarios para ganar la contienda.

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof sostuvo que el resultado deja una lección: “Nunca hay que rendirse”. Además, afirmó que ninguna injerencia extranjera ni campaña de odio puede derrotar a un pueblo que defiende su soberanía y su dignidad.