Por Movimiento Cultura Viva Comunitaria Argentina
El III Congreso Federal y Plurinacional del Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria se realizará en Chepes, La Rioja, este 25, 26 y 27 de septiembre bajo la célebre frase «Hay que seguir andando nomás» de Monseñor Enrique Angelelli, asesinado hace 50 años, por la dictadura cívico militar eclesiástica en cercanías de Chepes Viejo.
Organizaciones, colectivos y espacios artísticos, sindicales, culturales, comunitarios, cooperativos, de la ciudad y del campo, construirán este Encuentro por una Argentina Comunitaria y Soberana. La Delegación entrerriana estará integrada por Soledad Casals (Santa Elena), Secretaría de género de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina. Presidenta de la Cooperativa de Trabajo Unión Ladrillera, quinta generación de familia ladrillera, delegada de la UOLRA Entre Ríos. Luis «Cosita» Romero, pescador, activista ambiental, baqueano del río. En 1996, junto a Raúl Rocco realizaron la travesía en una canoa a remo difundiendo los impactos ambientales negativos si se construía una represa hidroeléctrica en el cauce medio del Paraná. Esta epopeya derivó en el debate y sanción de la Ley de Libertad de los Ríos en la Provincia. Referente de Remar Contracorriente, iniciativa que reunió a casi 300 organizaciones del continente contra la entrega del Paraná para convertirlo en vía fluvial de entrega de nuestros recursos y producciones y contra el calado a 44 pies. Miembro de los Cuidadores de la Casa Común. Cristi D’angelo, acompañadora de procesos, profesora de biodanza, educadora popular desde los feminismos. Responsable en este Congreso de dictar el Taller «Que les pasa a las Mujeres». Sergio «Turco» Abdala, actual vocero provincial junto a Maru Igual de Concordia, de la Mesa Federal del Movimiento de la CVC Argentina. Docente, gestor cultural, actor, escritor, música solista y también integrante de diferentes formaciones de variados géneros y estilos. Martha Rodas (La Paz), quien durante años fue directora del Canal de Tv de su ciudad, promoviendo a través del mismo la identidad y la cultura local. Entre otras actividades, hoy integra la Academia de danzas La Delfina, Grupo 7 de Abril y el Ballet Perugorría. Esteban Larrosa (Macià). En las décadas 80 y 90 fue referente de FECTER, Federación de Entidades Culturales y Tradicionalistas de Entre Ríos, que difundía aspectos culturales de la provincia y defensora de los derechos culturales de artistas y cultores populares. Es locutor y animador. Desde hace casi 40 años difunde Esencia de Pueblo por los medios locales. Hace dos años el Municipio lo nombró Embajador Cultural de Maciá, cargo que ostenta de manera solidaria y colaborativa. María Silva, cantante reconocida en la provincia y fuera de ella, activista de derechos culturales y musicales. Daiana Godoy, Iara Gauna, Facundo Silva, Eliana Arce y Lole Rodríguez, integrantes de la Biblioteca Popular Caminantes, promoviendo lecturas y otros bienes culturales. Están abocados a la organización del XII Encuentro Nacional de Teatro Comunitario, que va a reunir a 500 vecinos actores de todo el país y que se realizará el 20, 21, 22 y 23 de noviembre en las ciudades de Santa fe y Parana.
Estas 12 referencias son algunas de las que participarán en La Rioja de los debates y resoluciones que colectivamente se aborden. Agradecemos a todas y todos que respaldan de diferentes maneras nuestra llegada a Chepes. Pese a todas las medidas en contra, estamos viajando. Se insta a la desunión y desorganizaron y nosotros desde la unidad de sectores, desde diferentes territorios, construimos Encuentro, Unidad y Salida en Comunidad.

