En medio de tensiones en la industria por la apreciación del tipo de cambio y la demorada salida de la recesión, la principal productora de pollos del país Granja Tres Arroyos obtuvo la autorización del gobierno para iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis y reducir los costos de su planta de Ezeiza (exCresta Roja), entre otras en la mira.
Se trata de la cuarta empresa que solicita un procedimiento de crisis en los últimos meses. La cerealera Vicentín presentó uno la semana pasada y las fabricantes de neumáticos FATE y Bridgestone solicitaran ese mecanismo en julio. El común denominador es el interés por reducir los costos laborales en un contexto donde la industria se queja de los «sobrecostos» para exportar.
En ese marco, Granja Tres Arroyos solicitó la medida el jueves ante la secretaría de Trabajo, donde habría pedido el despido de 700 trabajadores o bien el descuento de pagos adicionales equivalentes al 21% del sueldo. La productora avícola posee ocho plantas de faena, dos de ellas ubicadas en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
La noticia del inicio del Plan Preventivo de Crisis sorprendió, por un lado porque las exportaciones crecieron un 20% en volumen y 26% en valor en los primeros 10 meses de 2024, según el último informe publicado por la Secretaría de Agricultura. Pero además, hace tan solo un mes Joaquín de Grazia, presidente del directorio de la firma, consultado sobre las políticas del gobierno en ejercicio había dicho en diálogo con La Fábrica Podcast: “Yo veo un horizonte extraordinario si lo sabemos aprovechar”. Ahora la Granja Tres Arroyos busca achicar costos poniendo en peligro 700 puestos de trabajo.