Skip to content

Día de la Pachamama, en defensa de los espacios verdes

Ambiente

Lo escuchaste en Barrio Adentro | Tano Rossi, integrante de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, estuvo en diálogo con el informativo de Radio Comunitaria Barriletes para charlar acerca de la jornada en defensa de los espacios públicos convocada para el domingo 1 de agosto.

Ciudadanes de la capital provincial, con participación en distintas organizaciones sociales y ambientales, se movilizan en defensa de los terrenos lindantes al Patito Sirirí, parte del Parque Urquiza de Paraná.
El reclamo responde a la oferta de venta que se realizó el 29 de junio de 2020 por la inmobiliaria JM Armandola. El posible uso privado del terreno, de las dimensiones de dos canchas de fútbol, generó la movilización de la comunidad por ser un espacio disfrutado por distintas generaciones a lo largo de los años.
Ante la oposición, el Concejo Deliberante había anunciado una mesa de estudio y discusión para analizar las alternativas, pero no hubo más declaraciones hasta ahora que, reflotado el tema, la comunidad se reunió en asambleas y plantea una nueva caravana en aniversario de la realizada un año atrás.

Asociación Civil Barriletes | WhatsApp Image 2021 07 29 at 19.05.20 1

Esta mañana en Barrio Adentro, Tano Rossi expresaba «Lo que nos convoca para movilizarnos el primero de agosto es más amplio que lo de los terrenos lindantes del Patito, pero siempre es necesario, para todas las luchas, hacer foco en lo concreto, en lo inmediato, en lo cercano. Y, en este caso, nos convocamos ahí para que ese espacio siga siendo de uso público.»

En el tránsito entre las asambleas y la preparación de la movilización del domingo surgió como propuesta del Concejo Deliberante de Paraná la declaración de utilidad pública y expropiación de los terrenos en conflicto. Ante esto, Rossi señaló «Festejamos, pero de ninguna manera eso nos desmoviliza porque sabemos que es un primer paso. Primero, tiene que estar levantada la mano para que haya mayoría y efectivamente la ordenanza se apruebe. Luego de eso, como lo contempla la Constitución de Entre Ríos, tiene que ser tomado por la Legislatura de la provincia para que existan los fondos que permitan que la expropiación se lleve adelante».



El aprendizaje ante conflictos anteriores

Puede que este movimiento del municipio paranaense sea en pos de calmar las aguas después del conflicto que se sucedió en Bv. Racedo durante la primera mitad del año 2021, donde no solo hubo un acampe por parte de ciudadanes y vecines autoconvocades, sino que también se sufrieron incidentes en manos de la policia local sobre los manifestantes que allí se encontraban.
La lucha por detener la tala de árboles de Bv. Racedo fue un aprendizaje para las organizaciones sociales y ambientales de la ciudad, «entendimos que para defender los bienes comunes y una ciudad vivible necesitamos coordinar las acciones». Por eso esta convocatoria, que coincide con el Día de la Pachamama, es en conjunto con la Asamblea Vecinalista, la Multisectorial por los Humedales, el Foro Ecologista y la Asamblea por el Arbolado y los Espacios Verdes.
«Sabemos que hasta que no se de ese último paso de la expropiación las cosas no están terminadas, porque tenemos la experiencia como ciudad. Por ejemplo, lo que sucedió con los terrenos de entrada al Camping de la Toma Nueva. Durante el gobierno de Blanca Osuna había sido aprobado el proyecto de expropiación y con el gobierno de Varisco se vuelve para atrás y ese balcón al río, esa vista privilegiada al río, ahora es de un privado».
Por eso, declara Rossi, la movilización en relación a los terrenos del Patito no cesará hasta que la expropiación no se termine de ejecutar.

Día de la Pachamama en defensa del parque

«La convocatoria es a las 15.00 frente al municipio, en la plaza 1° de Mayo. y desde ahí marchamos por calle Corrientes hasta el predio del Patito donde vamos a desarrollar una serie de actividades culturales y para las niñeces, porque ese justamente es un espacio fuertemente apropiado por las niñeces.»
También habrá feria de emprendedores donde encontrarán productos elaborados en armonía con la naturaleza, artesanías, alimentos y cosmética natural. Algunes de les feriantes que participarán son: Nativo, panes artesanales / Comensoles / Masala, almacen saludable / Con mis propias manos / Ivyra artesanías / Ivoti / Chixis objetos únicos.
Esta es, además, una manera de reforzar las redes que se están conformando entre las asambleas de defensa de los espacios públicos de la ciudad, de poner en agenda la problemática socio-ambiental en Entre Ríos y en el país, y de ejercer la participación ciudadana en acciones concretas.

Asociación Civil Barriletes | WhatsApp Image 2021 07 29 at 19.05.20
AUDIO DE ENTREVISTA COMPLETA

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados