Skip to content

¡Más verde y menos cemento para Paraná!

Ambiente, Notas de tapa

Por Equipo de Revista BaRRiletEs | Lo que ocurre en Bv. Racedo pone en evidencia que algunas luchas individuales no funcionan en la realidad sociológica, porque el comportamiento colectivo se relaciona, y se pone en tensión, con los modos en que las clase política y los grupos de poder rigen la sociedad en función de sus intereses. Estos sucesos parecen indicarnos que los cambios no dependen de la cantidad de gente que pueda manifestarse, cambiar sus hábitos de consumo o la forma de relacionarse con el medio ambiente, sino de cuáles son los intereses que prevalecen y cuáles son las políticas públicas que los sostienen.

Unir Luchas

En el momento en que escribimos esta nota, avanza la tala de los árboles de Bv. Racedo en pos del proyecto de ensanchamiento de calzada que abarca el tramo entre Avda. de las Américas y Avda. Gral. Ramírez. El objetivo es transformar esta arteria en un lugar de ingreso-egreso más ágil. Un proyecto que estaba en planes de realización desde el año 1966.  La firma adjudicataria para llevar a cabo la obra es de Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL y las tareas que se prevén para un lapso de 6 meses tienen un presupuesto de $72.982.239,47. Truncas y complejas son, por otro lado, las instancias de diálogo entre quienes abogan por encontrar otras alternativas que eviten eliminar un gran pulmón verde de la zona y el sector estatal que insiste en avanzar con una propuesta “reforestación” y “replantación”.

Asociación Civil Barriletes | Tala bv racedo 1
Esta foto pertenece a Marcelo Miño

Vecines, tanto de calle Racedo como de otros puntos de la ciudad, se autoconvocaron a comienzos de año para pensar colectivamente formas posibles de discutir este proyecto que planeaba realizarse y sobre el cual no se había informado con el debido tiempo a la ciudadanía. Este se conoció recién a principios de diciembre pasado. “De la obra nos enteramos unos días antes a través de los medios. Porque nunca desde la Comisión Vecinal pasaron por casa de los vecinos a preguntarnos y a contarnos sobre la obra. Esto es lo primero que vemos como un atropello a nuestro derecho, a nuestra libertad, porque somos (los vecinos) los primeros damnificados directamente, porque vivimos acá, conocemos el barrio y de las necesidades que tiene. De hecho ya hemos presentado notas al municipio hace dos años atrás, sobre la que no hemos tenido respuestas, por el gran problema que tiene el barrio de las cloacas. Las cloacas tienen 60 años, se rebasan cada dos por tres y tenemos criaturas que se enferman de gastroenteritis y han requerido internación reiterada hasta con cuadros de gravedad” comenta Silvina Grubert a Era Verde.

Esta problemática, que ha tensionado a la ciudad toda, puede conectarse con otras luchas que tantas personas sostuvieron y sostienen, casi como quijotes contra gigantes. Entre ellas, una que también nos afecta a todes: el cultivo con agrotóxicos. Hace 18 años se instauró en Argentina un sistema de producción agraria cimentada en el uso de semillas transgénicas y aplicación masiva de agrotóxicos o plaguicidas. Desde entonces, los vecinos de los pueblos fumigados reclaman porque se ven afectados en su salud, con un cambio del patrón de enfermedad y muerte que los médicos de esos pueblos han corroborado. Trastornos endócrinos e inmunológicos, neumopatías crónicas, abortos espontáneos en mujeres sanas, malformaciones congénitas y cáncer son las enfermedades que se reiteran en poblaciones expuestas a dosis crecientes de agrotóxicos. Ante este hecho, muchas organizaciones están trabajando para lograr el cambio de este modelo de producción con venenos, entre ellas, el Foro ecologista y la Asamblea Ciudadana Vecinalista, con sus conocidas Rondas de los martes.

Cuando discutimos qué queríamos decir en esta nota también recordamos la lucha por la represa que quisieron construir en el Paraná Medio. La conciencia vecinal y regional contra el represamiento dio como fruto la Ley Antirrepresas Nº 9.092, dictada hace más de 20 años, y a mediano plazo una cadena de asambleas para abordar problemáticas zonales: el arroyo contaminado, la industria, las termas, las fumigaciones, el fracking. Una victoria a la que le acompaña una gran hazaña conocida por todes: la travesía en la canoa “La enamorada del Río”, realizada de Yacyretá a Paraná por Luis Romero y Raúl Roco.

Más acá en la historia, en 2017 se convocó a la defensa del “Parque Varisco” y su biodiversidad, considerando que un polo tecnológico rompería allí el ecosistema. Y podemos nombrar vecines que se manifiestan contra los barrios privados, contra la apropiación ilegal de superficies costeras, contra la contaminación con químicos de las aguas del Paraná y otros ríos, contra el riesgo de las fumigaciones sobre insectos como las abejas, contra la explotación inmobiliaria que pone en jaque los montes y los cursos de agua. Sin ir más lejos, recordemos los fatídicos sucesos de quema en nuestros humedales y una lucha por la Ley de Humedales que aún sigue en tratativas, contando ahora con el apoyo de la ONU para su avance.

Por desgracia nuestra, podemos seguir enumerando luchas a lo largo de la historia reciente que plantean un hilo en común: la ciudadanía autoconvocada y organizada para salvaguardar el territorio en el que habita y grandes intereses económicos de grupos dominantes, como moscas esperando el momento justo de posarse para monopolizar los lugares que habitamos. Hacer memoria nos sirve para recordar que una iniciativa colectiva y popular puede torcer a veces los intereses de esos poderosos; nos sirve para contar con un panorama completo, que los medios de comunicación siempre ayudan a fragmentar.

El lugar donde habitamos no termina donde pongo el alambrado o el tapial. Como fuimos viendo en todas estas experiencias, no podemos separar eso que llamamos “medio ambiente” del “medio social” porque vivimos en un territorio golpeado por problemáticas que implican distintas dimensiones (social, económica, política, ambiental) pero que se cruzan y mezclan todo el tiempo. De aquí nuestra invitación a pensar esta problemática puntual en Bv. Racedo ampliando el foco, recolectando testimonios y poniéndolos sobre la mesa para mirar desde distintos lentes, las tensiones y discusiones que nos constituyen como sociedad.

Asociación Civil Barriletes | vecines tala bv
Vecinxs autoconvocados rodean los árboles de Bv. Racedo para evitar su tala
Esta imagen pertenece a Agenda Abierta
Resistir con presencia

Uno de los primeros comunicados de la Asamblea paranaense en defensa del arbolado y los espacios verdes anunciaba: “Vecines paranaenses, que nos encontramos autoconvocades y organizades sobre Bv. Racedo, venimos luchando desde hace más de dos meses para defender este arbolado histórico de nuestra ciudad; y desde el lunes 22 de marzo nos vimos obligados a resistir con nuestra presencia física al avance de la tala del conjunto arbóreo que contemplan los ejemplares de dicho boulevard.

Es la misma ciudadanía la que viene frenando la tala en estas cuadras desde comienzos de enero. Desde que tomamos conocimiento de este proyecto, vecines del barrio y de toda la ciudad junto a activistas ambientales, políticos y sociales, colegios de profesionales y gremios, venimos mostrando que se trata de una obra sin ningún tipo de licencia social. Las, los y les paranaenses conocemos nuestro hábitat y sabemos que existen en este mismo momento otra enorme cantidad de obras y gestiones más necesarias y urgentes como la falta de pavimentación, urbanización y cloacas en los barrios más postergados de Paraná o bien un mejor abordaje para zonas ya urbanizadas que siempre sufren inundaciones tras las lluvias. Queremos una ciudad que pueda ser habitada y habitable por todes.

Hay obras más necesarias, urgentes y saludables. La tala de estos árboles representa daños ambientales y un ataque a la salud pública, en el marco de la mayor crisis climática y sanitaria de la que tengamos precedentes en el mundo y nuestras localidades.
En este marco de lucha, el lunes 22 de marzo en horas de la mañana, resistimos con nuestro cuerpo el comienzo de la tala por medio de cadenas humanas alrededor de los árboles y frente a la maquinaria. Sin embargo, un grupo identificado con el sindicato de la UOCRA, violentaron tal protesta pacífica que vecines llevábamos adelante, mientras que la policía avaló su accionar no intercediendo en la situación. Como lo demuestran las imágenes a las que toda nuestra ciudadanía asistió horrorizada, se trató de una violencia inusitada en el marco de las protestas de nuestra ciudad. El resultado de estos hechos fue la golpiza a vecines y la detención infundada de dos compañeres que intentaban simplemente defender los árboles. No obstante, la cobertura mediática posterior insistió en tildarnos de violentos a nosotres, amparados en declaraciones de otros actores del conflicto. Intentaron crear una imagen violenta de la asamblea, cuando nada está más alejado de la realidad.

Asociación Civil Barriletes | racedo detencion 759x500 1
Esta imagen pertenece a Era Verde – https://eraverde.com.ar/?p=4613
Asociación Civil Barriletes | Racedo foto Cabral EL DIARIO 3
Esta imagen pertenece a Gustavo Cabral, para El Diario de Paraná

Queremos dejar en claro al pueblo paranaense que este es un movimiento pacífico basado en nuestras más básicas condiciones de vida. No podemos dejar pasar este nivel de violencia institucional en nuestra ciudad. La represión policial debe tener el más profundo rechazo de nuestras instituciones y sectores políticos, junto a la ciudadanía en general. En el mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es inadmisible que se permitan este tipo de acciones. Mientras que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo impulsan una actividad para plantar árboles, en esta ciudad se decide eliminarlos”.

Para el momento en que realizamos esta nota, continúan las actividades culturales para sostener la vigilia y asamblea permanente en el espacio de Racedo. Al respecto, antes de la conferencia de prensa realizada el día 12 de abril, Gastón Dutruel (músico, activista y asambleísta en defensa del arbolado) nos comentaba al aire de Barrio Adentro (nuestro informativo en FM 89.3 Radio Comunitaria Barriletes): “Estamos pidiendo un diálogo profundo y técnico. Abordando un montón de aspectos que nosotros pensamos al respecto que no es solo el ensanche o un árbol, es mucho más complejo. Hemos hecho un montón de estudios técnicos, que la verdad, fueron subestimados. Somos escuchados, pero después las propuestas no son tenidas en cuenta para el proyecto en sí. En el grupo hay un equipo grande de ingenieros, biólogos, arquitectos. Lo que se pide también desde los vecinos son todo lo que es la red cloacal y de agua potable. Eso ahora se integró ahora a la obra. Pero bueno, el punto en el que no estamos de acuerdo es en el traspaso de los árboles, algo planteado desde el municipio y que no vemos viable desde ningún punto de vista”. 

Desde el mismo programa radial, traemos las palabras de Maximiliano Argento (Dir. de Obras Públicas de Paraná): “dentro de las propuestas que llevó el municipio había diferentes pautas, como por ejemplo, trasladar los árboles que sean posibles de ser trasladados (…). Nosotros no tenemos inconveniente en el traslado de las especies que son posibles, tal como se propuso en la instancia de amparo presentadas por el Foro Ecologista. Lo que es de difícil cumplimiento es que se haga esto con un veedor del Foro. Porque nosotros tenemos que tener definiciones concretas de poder avanzar o no”. Ante la pregunta al aire por cuál es la política más allá de esta situación puntual, pensando en las problemáticas que afectan a nuestra ciudad en términos de obras públicas, Argento comenta: “más que políticas, es un poco lo que ya se viene haciendo. El año pasado se reforestó con más de mil especies en toda la ciudad. Ahora estamos ejecutando una obra de un parque lineal nuevo para la ciudad de Paraná en la zona sur. Osea que la política del municipio es mejorar este tipo de espacios, mejorar las plazas, mantener los espacios. Por ejemplo, en la calle Rondeau, se van a plantar 100 especies nuevas. El municipio está a favor del factor ambiental”. Finalmente, para justificar la prioridad de la obra de ensanche en calle Racedo explica: “Esta obra está enmarcada en estudios que se han hecho en la ciudad de Paraná y vienen desde hace muchos años. Marcan ciertas prioridades en las arterias principales de la ciudad. La prioridad de esta obra es para generar tránsito, fluidez y generar un anillo céntrico. Dentro de lo marcado ya por los estudios respaldados. No es una cuestión unilateral de este gobierno. ¿Por qué esta obra? Porque ya se presentó en Buenos Aires y se logró el financiamiento nacional para este tipo de obras específicas”.  

Tensiones e intereses entran en juego en una discusión en la que, como señalaba Gastón, los lugares de partida no son los mismos. Y en vinculación con la esfera nacional, nos resultó interesante traer también una pequeña cita de una nota que escribe Soledad Cantero para Télam: “Si hay algo que las y los entrerrianos tenemos es la fuerza y la voluntad de hacer valer nuestras ideas en el marco del consenso. Siempre a la vanguardia de las luchas ambientales, las movilizaciones sociales y, sobre todo, empoderando al pueblo.

Como en el caso de Racedo, esta es la tensión que tenemos que resolver en pos del modelo de desarrollo por el que bregamos, con mucha responsabilidad desde la sociedad y aún más responsabilidad institucional, desde la política, en todos sus niveles gestión. (Nota de la Jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación publicada en Télam). 3

Bajo la lupa: tensiones

Lo que ocurre en Bv. Racedo pone en evidencia que algunas luchas individuales no funcionan en la realidad sociológica, porque el comportamiento colectivo se relaciona, y se pone en tensión, con los modos en que las clase política y los grupos de poder rigen la sociedad en función de sus intereses. 
Estos sucesos parecen indicarnos que los cambios no dependen de la cantidad de gente que pueda manifestarse, cambiar sus hábitos de consumo o la forma de relacionarse con el medio ambiente, sino de cuáles son los intereses que prevalecen y cuáles son las políticas públicas que los sostienen. 

Tenemos que dejarnos de creer que lo que nos falta es conciencia individual en materia ambiental, ya que lo que está funcionando mal para nosotres es todo un sistema del cual formamos parte. El neoliberalismo nos ha hecho imaginar que esta lucha es una lucha individual, cuando en su mayoría son un centenar de empresas las encargadas de producir el efecto invernadero a nivel global, con beneficios para ellos mismos y cuya culpa lavamos les ciudadanes de a pie. Estas actitudes individuales sobre la conciencia individual hoy en día están lejos de poder cambiar o modificar algo en el sistema enfermo al que estamos sometidos si lo encaramos por ese lado.

Cuando hablamos de medio ambiente, hablamos de un proceso y no de una foto o un hecho aislado. El capitalismo nos da un mensaje perverso y lo adoptamos sin cuestionarlo. Sino cerramos la canilla, si tiramos un papel por la ventanilla, si no separamos la basura, nos dice que viene el fin del mundo y lo peor es que la culpa va a ser de nosotros. De esta manera, se encubre a los verdaderos responsables de este deterioro. Pero, ¿no es esa es la estrategia justamente de este régimen global? Reflexionando un poco, ¿podemos identificar a alguien que tire los hilos de todo este mecanismo que ha desencadenado el deterioro cada vez más veloz de nuestro planeta? ¿O quizás es más como si viviéramos en la novela de Orwell, 1984, constantemente asediados por el Gran Hermano y sin poder salirnos de nuestros roles programados?

Este momento nos obliga a la difícil tarea de buscar otro tipo de respuestas: autoorganizadas, colectivas, comunitarias. El neoliberalismo se interpone con su sistema explotador y como si esto fuera poco, nos hace responsables de un posible desastre ecológico. Esta es otra estafa de este sistema y el conflicto de la calle Racedo es un ejemplo en donde podemos ver todas estas tensiones. 

Bv Racedo

Esta nota apareció en Revista BaRRiletes N° 236 [Mayo 2021]

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados