Skip to content

Integrantes de RERCO y docentes de UNER se reunieron en el marco de un proyecto conjunto

Actividades, Comunicación

La Red Entrerriana de Radios Comunitarias y Cooperativas (RERCO), junto al Área de Comunicación Comunitaria y la Agencia Radiofónica de Comunicación, dependientes de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER, tuvieron un encuentro con motivo del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social del que participan dichas instituciones.

El viernes 3 de diciembre en un encuentro bimodal, se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Educación representantes de Radio Sapukay (Colón), Abriendo Puertas (Rosario del Tala), Radio Comunitaria Barriletes (Paraná), El Faro (Concordia), FM Inclusión (Gualeguaychú) junto a docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Esta reunión fue la primera de una serie que se llevarán a cabo en relación con el proyecto “Radios comunitarias entrerrianas: estudio e intervención para la sustentabilidad”, una iniciativa de profesionales investigadores y becaries de UNER, bajo la dirección técnica y académica de la Dra. Patricia Fasano.

Asociación Civil Barriletes | RERCO y UNER
Integrantes de RERCO junto a docentes de UNER
Sobre el proyecto de estudio e intervención

Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) surgen como una estrategia para abordar, desde el ámbito científico y tecnológico, problemas que demande el sector productivo y social, generando y aplicando conocimientos que aporten soluciones a los mismos, mediante el desarrollo sostenible de la Provincia de Entre Ríos y la Región. 

La extensión del proyecto específico que se desenvolverá entre UNER y RERCO plantea una duración de tres años donde, como integrante de la red de radios comunitarias, Barriletes cumplirá la función de contraparte del proyecto con el compromiso de promover activamente las actividades de transferencia y adopción de sus resultados.

El objetivo de esta propuesta es contribuir a la producción de conocimiento científico actualizado sobre la radiofonía comunitaria en Entre Ríos y colaborar en el fortalecimiento institucional de las radios mediante capacitaciones comunicacionales, asesoramiento jurídico, coproducción de materiales y consultorias técnicas.

«Desde la facultad tenemos la total intención de asociarnos con otros organismos e instituciones que puedan llegar dar una nueva mirada y fortalecer a las radios comunitarias, en esta articulación que estamos construyendo entre la facultad y la RERCO. En ese sentido, quiero comentarles que la Defensoria del Público a nivel nacional están trabajando con nosotros; por otro lado, la concresión de la Diplomatura en Comunicación Comunitaria en Radios fue posible gracias a que la Vicegobernación se comunicó con la facultad para apoyarnos. También tenemos la adhesión de INCUPO, que es una organización sin fines de lucro y tiene mucha trayectoria en comunicación popular » señaló Gretel Schneider, integrante del Área de Comunicación Comunitaria de UNER.

Asociación Civil Barriletes | WhatsApp Image 2021 12 03 at 20.48.44
Marianela, Lucrecia y Patricia, integrantes del Área de Comunicación Comunitaria – UNER

Por su parte, Patricia Fasano expresó «Me parece importante diferenciar el lugar como actores políticos y como actores comunicacionales. La RERCO, como actor político, se constituye con sus propias definiciones y especificidades, que no quitan que en lo comunicacional puedan aliarse con otros actores que trabajan en la misma dirección para fortalecerse comunicacionalmente.»

Sobre el papel de UNER, Fasano agregó «El proyecto con la Universidad debería ser un acompañar el funcionamiento, desarrollo y crecimiento de la red. Tenemos que encontrar un acompañamiento donde nosotras podamos apoyar el crecimiento político de RERCO, pero siempre tendiendo a la autonomía y sabiendo que hoy presentamos un proyecto y trabajamos en esto durante 3 años, pero teniendo en claro que cuando este proyecto termine RERCO tiene que estar más fuerte que ahora, para funcionar autónomamente y para pensarse como un actor político que se posicione ante discusiones en relación a ley de medios, pauta pulibicitaria, etc

Asociación Civil Barriletes | 3 at 20.32.04
Democratización e igualdad de condiciones

Debido a las limitaciones de movilidad que se experimentan desde 2020 con motivo de la pandemia por COVID-19, la Red Entrerriana de Radios Comunitarias y Cooperativas había mantenido encuentros únicamente de manera virtual, por lo que la posibilidad de reencontrarse presencialmente y en el espacio de la Facultad fue uno de los principales comentarios entre las radios participantes.

Por otro lado, se retomó la preocupación por la desigualdad con la que se distribuye la publicidad oficial. El debate sobre la necesidad de federalizar las comunicaciones y democratizar la distribución, estableciendo pisos y techos que permitan que todos los medios de las provincias reciban pauta, es uno de los intereses principales de los medios populares y alternativos del país.

En cuanto a esto, Pablo Russo, coordinador de Radio Comunitaria Barriletes, dijo «A nosotros que venimos construyendo comunicación comunitaria y popular desde los territorios siempre nos tocan unas migajas de ese reparto, cuando con suerte podemos acceder a ellas. Entonces, esa es una lucha que nosotros y nosotras tenemos que encarar desde lo colectivo, desde la red, porque eso nos da más fuerza y cuantos más seamos siempre es mejor.«

Asociación Civil Barriletes | PabloRusso 1
Pablo Russo, coordinador de Radio Comunitaria Barriletes FM89,3 – Paraná

Patricia Fasano aportó datos sobre un relevamiento hecho desde la Universidad que, tomando el periodo 2014-2018, demostró que ninguna de las radios comunitarias de Entre Ríos había recibido pauta del Estado Nacional hasta entonces. «Eso mostraba una fuerte tendencia de cómo se cristaliza la pauta oficial», remarcó la docente.

Si bien al 2021 los datos de dicho relevamiento se han modificado, es de destacar que el privilegio con el que cuentan los grandes medios de comunicación, sobre todo centralizados en Buenos Aires, es una deuda que aún tiene el Estado con los medios cooperativos y comunitarios.

Asociación Civil Barriletes | WhatsApp Image 2021 12 03 at 20.52.09 1 1
Claudia, de Radio Sapukay FM103.1 – Colón
Asociación Civil Barriletes | WhatsApp Image 2021 12 03 at 20.48.44 1
Romi, Noe y Fabi, de Abriendo Puertas FM103.5 – Rosario del Tala

Por | Stefanía de la Fuente

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados