Skip to content

Proyecto de Ley de Teatro Independiente para Entre Ríos

Culturales

Lo escuchaste en Barrio Adentro | Marcos Retamozo, artista circense y Director de la Compañía de Espectáculos «Desde el Pie» de Chajarí, estuvo en Radio Comunitaria Barriletes la mañana en la que se trata en Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Teatro de Independiente elaborado por el Colectivo de Teatristas Autoconvocadxs.

El proyecto fue escrito por la comunidad teatral de la provincia y busca fomentar la actividad desde un proceso participativo, descentralidazado, teniendo en cuenta las características particulares y culturales de cada territorio.
En la reunión virtual de la Comisión de Cultura de Cámara de Diputados, representantes del Colectivo de Teatristas Autoconvocadxs expondrán ante los y las funcionarias cuáles son los puntos centrales del proyecto, la importancia de su aprobación y el proceso de construcción, entendiendo esta instancia como fundamental luego del trabajo y la lucha de los artistas escénicos durante generaciones. «En el texto del proceso declaramos la actividad teatral independiente como de interés público, que si bien es un reconocimiento moral es importante y también la actividad teatral como patrimonio artístico material e inmaterial.», contó Marcos al aire de Barrio Adentro.

Retamozo señaló como significativa la construcción colectiva del proyecto. Es por eso que, con la mirada puesta en la descentralización de su aplicación, se creó una comisión específica para discutir cómo conformar distintas regiones en la provincia teniendo en cuenta las características culturales y cómo se articulará la Ley en distintas zonas de Entre Ríos.

Además, se prevé crear un Consejo Provincial de Teatro Independiente, un órgano autártico rector de la protección, promoción y apoyo a la actividad teatral, con sentido federal y representativo. Para ello se conformará un padrón de trabajadoras y trabajadores del teatro, que permitirá elegir a las representantes de las cinco zonas del territorio provincial. Dicho Consejo será el encargado de administrar los fondos que se generen para impulsar la actividad teatral independiente, masificando la cultura y su alcance a la comunidad

Si bien la primera iniciativa de la Ley tuvo su origen en 2012, fue ingresado en en la Cámara por la diputada Stefanía Cora en la Comisión de Cultura y contó con el apoyo de 14 legisladores: «Lo que creemos es que va a ser una exposición nada más porque ya hemos tratado con un montón de diputados y con la Secretaria de Cultura también, como representante del ejecutivo, sobre algunos puntos de la Ley que merecían observación. Todo ese camino que fuimos recorriendo creemos que hace que hoy el proyecto llegue medianamente consensuado y eso va a ser más fácil el tratamiento.», concluyó Marcos en Radio Comunitaria Barriletes, a la espera de los resultados del tratamiento en Comisión.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

#31 Poder Trans

Antología de historietas latinoamericanas. Un libro de la Editorial Municipal de Rosario, junto a la Dirección de Diversidad Sexual.

Leer mas »