Skip to content

Se puso en marcha la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios

Comunicación, Política

Redes nacionales de medios de comunicación presentaron la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), de la Ciudad de Buenos Aires.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y la Red de Medios Digitales (RDM) se agruparon en esta Confederación con el principal objetivo de luchar juntos por un acceso justo, democrático y federal de la pauta publicitaria oficial y el cumplimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otros reclamos.

El acto se llevó a cabo este jueves 16 de diciembre en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y contó con la presencia de Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense; Laureano Candelas, Secretario de la rama Diarios y Revistas del Sindicato de Camioneros; Fabián Pereyra, integrante de la CTA Autónoma; Luis Lázzaro, Relaciones Institucionales de ENACOM; Pascual Calicchio, Secretario General de la Defensoría del Público; Javier Romero, Comunicación Instituto Patria, referentes de la Coalición por una Comunicación Democrática y de trabajadorxs de diversos medios de comunicación.

Las redes que conforman esta nueva Confederación trabajan de manera conjunta, desde julio 2020, en la redacción de un proyecto de ley que permita la distribución justa, equitativa y federal de la Pauta Pública Oficial entendiendo a esto como la concreción de un derecho que permite fortalecer a los medios cooperativos, autogestionados y comunitarios, quienes priorizan la pluralidad de voces.

En ese sentido, Carla Gaudensi, Secretaria General de la FATPREN, sostuvo que: «Para poder garantizar el derecho humano a la información, a la libertad de expresión y cambiar el mapa de medios del país es fundamental que los medios comunitarios y populares sean reconocidos con el valor y la potencia que tienen. Son medios que informan y generan agenda. Son los que siempre nos dan voz en los conflictos que tenemos las y los trabajadores de prensa”, y agregó “Vamos a trabajar en este proyecto de Pauta Oficial porque es una deuda histórica de la Democracia”.

Asociación Civil Barriletes | Presentacion Confederacion
Panel de presentación / Fotografía: Agencia FARCO

Si bien son diversos los reclamos que llevan adelante los medios argentinos que integran las diferentes redes, el eje principal del encuentro tuvo que ver con la distribución de la pauta publicitaria oficial que, durante años, ha sido desigual entre los medios comunitarios y los hegemónicos/monopólicos que cuentan con un presupuesto mayor.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, dijo: “Hay mucha historia, compartimos cotidianamente agendas, miradas, maneras de pensar el periodismo y la comunicación desde el pueblo y lo que estamos haciendo es darle a eso cierta formalidad, consolidar un actor que esperamos pueda en conjunto tener el peso suficiente para que nos escuchen. En este proceso de unidad podemos lograr que además se intente una política que es necesaria, no como sector, sino para el conjunto de nuestro pueblo”.

Por su parte, Mariela Martínez, presidenta de ARECIA declaró: “Nos parece fundamental poder hacernos visibles ante el Estado  y exigir lo que por derecho nos corresponde que es la pauta pública oficial, bregamos por una ley de distribución de pauta pública oficial para que deje de ser a criterio de quien esté en el gobierno de turno. Consideramos que es lo más urgente para poder hacer una distribución justa, equitativa y federal”.

Mirá la presentación completa acá

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados