24 mayo, 2017

Barriletes al aire

Radio Comunitaria Barriletes es una emisora que nace como resultado de un proceso de comunicación comunitaria (radios abiertas, espacios de comunicación, talleres de radio, etc.) que comenzó con el proyecto editorial de Revista Barriletes en Paraná, Entre Ríos.

Radio Barriletes salió al aire por primera vez el 29 de Marzo de 2010 con un transmisor de pequeña potencia, montado en forma artesanal por un compañero de nuestra Asociación Civil en un taller de capacitación que brindó la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos), en febrero de 2010. De allí en adelante, el aire se construyó a pulmón poniendo el cuerpo, aprendiendo en el camino, apoyándose en el sueño de construir un medio comunitario. La base de nuestro posicionamiento político es entender la comunicación como herramienta de potenciación de los procesos comunitarios, vinculados a acontecimientos y rupturas que devienen en transformación social, cultural, identitaria e histórica. Concibiendo a la radio comunitaria como un faro sonoro que se instituye desde la resistencia al temporal de la monopolización mercantil de la comunicación, es que articulamos con diversos actores, instituciones y grupalidades de nuestra comunidad.

Radio Barriletes es una radio libre: nuestra emisora sale por aire y por internet enteramente desde software libre bajo el sistema Linux, adhiriendo a los principios ideológicos de lacomunidad mundial de Radios Libres. Desde 2015 contamos con un equipamiento que nos permite tener mayor alcance y calidad de aire, transmitiendo desde la sede de la asociación civil, en el barrio céntrico de la ciudad. Ese año, además, fuimos ganadores del concurso del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual del AFSCA, en la línea de Gestión de Medios Comunitarios. Desde 2016, somos integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Radio Barriletes se edifica en forma colectiva y democrática desde la Asociación Civil Barriletes, con el paradigma de la comunicación como un derecho humano.