Skip to content

Gabriel Gusmán: la investigación quedó en manos de la querella

Derechos Humanos

El Tribunal de Casación Penal de Entre Ríos reconfirmó el fallo que había efectuado la jueza de garantías Elisa Zilli, por lo que cedió la investigación de manera autónoma a la querella y apartó al Ministerio Público Fiscal.

La Sala I de la Cámara de Casación confirmó este miércoles que la causa por el homicidio de Gabriel Gusmán cambiará de acción penal pública a privada, quedando en manos de la querella. Esta decisión busca agilizar la investigación que está paralizada hace tres años, sin siquiera haber llamado a indagatoria a los acusados.

La reciente resolución no hizo lugar a los recursos interpuestos por el Ministerio Público Fiscal y por la defensa de Diego Íbalo y Rodrigo Molina, los policías señalados como responsables de la muerte del joven de 20 años en septiembre de 2018. 

La querella, llevada adelante por el abogado José Iparraguirre y su par, Lucía Tejera, asegura que existen sobradas evidencias para sospechar que el asesinato de Gabriel Gusmán es un caso de gatillo fácil donde la policía actuó sin causal y, en este sentido, señalan a Molina como autor material y a Íbalo como partícipe necesario en el hecho. Mientras que la fiscalía consideró como falsa esta acusación, defendiendo el accionar de los uniformados que fueron a intervenir un conflicto en el barrio Capibá. 

Por su parte, el Procurador General Jorge Amilcar García, había argumentado en audiencia de casación a favor de mantener el archivo de la causa alegando que no se trataría de algo definitivo sino que, en el caso de obtener nuevas pruebas, se reabriría la investigación. Sin embargo, la jueza consideró que nada impide habilitar la conversión de la acción pública en privada, pero le pidió precisiones al Ministerio Público Fiscal ante la situación de archivo provisorio en la que había quedado la causa: “No permitirle al querellante la conversión de la acción pública en privada y obligarlo a estar a la espera de que la Fiscalía reabra la causa, con el riesgo de que la acción penal se extinga (…) implicaría, a mi juicio, tornar en letra muerta el derecho que la ley otorga a la víctima de continuar con la acusación en forma autónoma, a su riesgo, y tomando a su exclusivo cargo impulsar el trámite del proceso”.

La resolución de la Sala I de Casación fue por unanimidad de los miembros del tribunal, Marcela Davite, Hugo Perotti y María del Luján Giorgio. Mientras que, fuera del recinto, fue acompañado tanto por familiares de Gabriel Gusmán como por organismos de Derechos Humanos.

Asociación Civil Barriletes | 78331087 230932371225174 8576801655750656000 n

En diálogo con Barriletes, Maira Gusmán –hermana de Gabriel- se mostró esperanzada por el futuro avance de la investigación: la reconstrucción del hecho, el llamado a indagatoria a los acusados y la palabra de los testigos. “Hay lágrimas en casa, pero esta vez de felicidad. Creo que es un buen paso, porque no pensábamos que esto iba a pasar. Le metimos garra entre todos, aunque en estas fechas uno se pone bajón” y, fiel a su decisión de que no haya ningún otro Gabriel Gusmán, agregó “La lucha continúa, esto no queda acá. Veremos que sigue de ahora en adelante”. 

Por otro lado, H.I.J.O.S Paraná dedicó en sus redes un posteo refiriéndose a la decisión del tribunal: “Estas victorias que nos llenan de fuerzas y convicciones sólo son posibles con la participación de todes. Es el dolor de la familia de Gabriel transformado en lucha lo que en primer lugar hizo esto posible. Es la tarea incansable de les abogades Lucía Tejera y José Iparraguirre. Son los cuerpos marchando en la calle por justicia. Es el rol asumido con responsabilidad por una jueza y un tribunal ante la impunidad. Es la lucha infinita por los derechos humanos.” > https://www.facebook.com/hijos.regional.parana/photos/3203377633214771

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados