Skip to content

#FARCOCumple 26 años

Comunicación

Lo escuchaste en Barrio Adentro | El Foro Argentino de Radios Comunitarias cumple 26 años. Cristina Cabral, su Vicepresidenta, estuvo al aire de Radio Comunitaria Barriletes para charlar sobre el trabajo que realiza FARCO como organización que agrupa radios populares y comunitarias de Argentina.

FARCO nace como una organización que promueve el derecho de las organizaciones sociales y cooperativas a acceder a licencias de comunicación audiovisual con la misma posibilidad que medios de comunicación privados.
Para esto, se construyó una red nacional de radios que permite la intercomunicación, la articulación y el intercambio libre de las producciones de sus afiliados.
Las radios que participamos de este Foro apostamos, fundamentalmente, a la producción local y las expresiones culturales de nuestros pueblos, ejerciendo la comunicación como servicio y no como una simple actividad lucrativa.

Asociación Civil Barriletes | images asamblea2019todes

Cristina Cabral es periodista, parte de la FM103.9 Radio Encuentro de Viedma y actual Vicepresidenta de FARCO. Al aire en Barrio Adentro, el informativo de Barriletes comentó como fue el surgimiento del Foro: «Fueron años de lucha hasta conseguir una Ley de Comunicación que permitiera la legalidad de las radios comunitarias y acercarnos a un panorama más democrático de la comunicación en el país».
Hoy FARCO tiene 120 radios asociadas a lo largo y ancho del país y aunque se han logrado muchos avances la organización sigue siendo la receptora de reclamos como la pauta publicitaria, «Estamos abriendo una puerta por primera vez a que muchas radios comunitarias de país empiecen a tener publicidad oficial del Gobierno Nacional. Esto es novedoso para nosotros, pero igual sabemos que tiene que ser mayor el porcentaje, porque cuando vemos los números y cómo se distribuyen encontramos una desigualdad absoluta, con concentración regional en capital federal y alrededores, además de que los montos que reciben las radios comunitarias siguen siendo pequeños».
Si bien Cabral dijo que siente que desde el Estado hay otros oídos para escuchar que es posible tener otro mapa mediático, también recalcó que aún hay medios hegemónicos que no cumplen la Ley de Comunicación en cuanto a contenido federal, por ejemplo, «esta es una pelea que involucra a muchos poderes, porque hay que pensar a quiénes representan estos medios».

Retomando el aniversario de FARCO, Cristina contó que el Foro celebra sus 26 años con el estreno de una serie documental, financiada gracias al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).
Señales de comunidad se filmó en el marco de la pandemia, en 2020. Son diez capítulos y cada uno de ellos cuenta la historia de algunas de las radios que son socias del Foro: «Cada capítulo tiene su propia narrativa y forma de contar esas historias, pero lo hicieron realizadores vinculados a esas radios que aportan al informativo FARCO y a la construcción de esta red», dijo Cristina Cabral en Barrio Adentro.
Esta serie se estrena el viernes 20 de agosto y se podrá ver la trasmisión desde el Facebook de FARCO y desde el Youtube «Farco Audiovisual». En la presentación también estarán los realizadores y participantes de las radios comunitarias que cuentan sus historias en Señales de Comunidad.

Asociación Civil Barriletes | WhatsApp Image 2021 08 20 at 09.01.48 1
ESTRENO: Viernes 20 de agosto – 21.00hs –
por Facebook (@farcoargentina) y YouTube (Farco Audiovisual)
https://bit.ly/3xWtGSI

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados