Skip to content

Nueva Diplomatura de la FCEDU-UNER: Comunicación Comunitaria en Radios

Comunicación

Lo escuchaste en Barrio Adentro | Gretel Schneider, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER y parte del equipo del Área de Comunicación Comunitaria de dicha institución, estuvo al aire de Radio Comunitaria Barriletes para charlar acerca de la nueva Diplomatura gratuita de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En Septiembre se dará comienzo a un nuevo espacio de formación que tiene como propósito poner en diálogo saberes en torno a la planificación, producción y sostenimiento de medios y proyectos radiales. Ofrecerá estrategias de organización legal y administrativa, a la vez que profundizará en la apropiación del lenguaje radiofónico para que los proyectos comunicacionales que se lleven a cabo sean de gran calidad.
Esta nueva oferta de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER será dictada por docentes y profesionales de la región, con experiencia en el campo de la comunicación comunitaria, la radiofonía, y la gestión de proyectos. Además, contará con invitados de reconocida trayectoria nacional.

Según nos dejó saber Gretel Schneider, será también un espacio donde las personas que ya estén trabajando en proyectos de comunicación comunitaria puedan compartir saberes, recorridos, trayectorias y acreditarlos en la Facultad: «Esta propuesta la venimos trabajando hace muchísimos años en el Área de Comunicación Comunitaria, veníamos trabajando en un proyecto que no le encontrábamos clara forma. Sin embargo, nuestro proyecto cobró actualidad, o fue nuevamente repensado, gracias a que hace un tiempo venimos trabajando con la Red de Radios Comunitarias de Entre Ríos (RERCO) y a partir de escuchar las inquietudes, los proyectos, de reconocer la historia de cada una de las radios fuimos construyendo esta propuesta de Diplomatura. Por suerte tuvimos la participación de la Agencia Radiofónica de Comunicación de nuestra Facultad que también nos va a aportar una parte muy importante, que es la especificidad del lenguaje radial. También logramos el auspicio de la Vice gobernación de la Provincia que nos da la posibilidad de ofrecer esta formación gratuita«.

La modalidad será virtual, con su cursada los días viernes en doble formato, por streaming y desde EduVirtual que es la plataforma educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se establecerá una sola cohorte de 60 personas, ya que es una formación a término, pensada para este momento histórico. «Tiene además la particularidad de que no se necesita tener la educación obligatoria cumplimentada, entonces todas las personas que ya vienen con alguna experiencia de proyectos radiales en organizaciones no gubernamentales pueden pre-inscribirse. Se pide un aval de la organización social a la que pertenecen, para establecer un compromiso con la Facultad en la continuidad en esta formación», contó la docente en Barrio Adentro.

La importancia del desarrollo de Radios Comunitarias

Gretel, como parte del equipo de mujeres que integran el Área de Comunicación Comunitaria, remarcó cuál es el sentido profundo que tiene esta diplomatura y desde qué lugar piensan a la comunicación:
«Nosotras, desde el área, venimos pensando fuertemente y queriendo apostar claramente a la democratización de la comunicación. Es un discurso políticamente correcto hablar de esto, pero también es cierto que no hay muchos espacios en dónde se pueda hacer realidad.» (…)

Asociación Civil Barriletes | Comunicacion
Imagen de portada y fondo de flyer: Bernardo Gaitán Otarán
By Niamfrifruli – Own work, CC BY-SA 4.0.

«Entonces nuestra apuesta tiene que ver con eso, con encontrar canales de democratización de la cultura, de la comunicación, corrernos de la la mercantilización, no apostar a los temas que generen más clicks o más entradas, sino apostar a trabajar seriamente en los temas y problemas que realmente nos interesan.»

Si bien la Diplomatura está pensada sobre todo para los proyectos radiales de Entre Ríos a partir del trabajo conjunto con las radios integrantes de RERCO, existen también otras ideas de que se están gestando por fuera de la frecuencia modulada, ya sea vía streaming u otros canales, y que podrán encontrar en este espacio de formación «un lugar de interlocución, un lugar de intercambio, un lugar para encontrar respuestas pero también para generar preguntas» como señaló la docente.
Lo fundamental es reconocerse destinatario o destinataria de esta formación, es decir, estar participando en radios comunitarias u organizaciones sociales con proyectos radiales. Las preinscripciones se encuentran abiertas hasta el 25 de agosto, para lo cual las personas interesadas deberán completar un formulario on-line disponible en el siguiente enlace:  https://bit.ly/2TNaJnl

AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA A GRETEL SCHNEIDER

Concreción del convenio con Vice gobernación

El martes 10 de agosto, la vicegobernadora Laura Stratta y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomas, firmaron el convenio que da marco a la propuesta.
También participaron el secretario general, Mauro Alcaraz, Gretel Schneider, por el Área de Comunicación Comunitaria y Erika Bidal, por la Agencia Radiofónica de Comunicación de la FCEDU.

Asociación Civil Barriletes | 230416460 4568785406474959 784761880472860877 n
Asociación Civil Barriletes | 230244992 4568785426474957 2672546954246379891 n
Fotografías de la Facultad de Ciencias de la Educación

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

#FARCOCumple 26 años

Lo escuchaste en Barrio Adentro | El Foro Argentino de Radios Comunitarias cumple 26 años. Cristina Cabral, su Vicepresidenta, estuvo al aire de Radio Comunitaria Barriletes

Leer mas »