Mediante un comunicado oficial, el gobierno nacional anunció que las redes y sitios digitales de los medios públicos de comunicación se pausarían, para darle lugar a un «proceso de reorganización de las empresas». Esta medida se puso en marcha desde ayer, 21 de mayo, en todos los medios públicos de la República Argentina.
En #BarrioAdentro conversamos con Diego Meloni, periodista de AM540 Radio Nacional Santa Fe, sobre las medidas que el gobierno de Javier Milei toma en torno a la comunicación y el derecho a la información. Este silenciamiento de los medios digitales se suma al cierre de ENACOM, TELAM y el despido de cientos de trabajadorxs en el país.
💬 Además de poner énfasis en la elección de la frase «proceso de reorganización», dejando en claro el caracter ideológico de la medida, Diego da cuenta de otro interés: el negocio inmobiliario. Edificios como el de la Televisión Pública o las Radios Nacionales quedarían libres para ser vendidos como bienes inmuebles con un único valor para LLA, el monetario.
Los medios públicos son una manera de tener información de libre acceso; de cotejar lo que ve en redes sociales con la cobertura periodística en el lugar del hecho; de generar contenidos con impronta propia y de informar a todo el país lo que sucede en sus lugares. Sin embargo, el retorno a la centralización de la vida de todas las provincias en una única, en Buenos Aires, es la intención que el Estado nacional sostiene en cada una de sus medidas.
¿No tenés tiempo para escuchar la nota completa? Mirá el resumen en nuestras redes