Skip to content

Diez años de Radio UNER Paraná

Comunicación

Lo escuchaste en Barrio Adentro | Aldo Rotman, Director General del Sistema Integrado de Radios Universitarias de Entre Ríos (SIRUNER), reflexionó sobre los diez años ininterrumpidos de Radio UNER Paraná y la tarea que llevan a cabo las radios universitarias en la comunidad.

Los orígenes de Radio UNER pueden encontrarse más lejos que estos diez años. Antes de estar por primera vez al aire, se sucedió un largo proceso que fue desde el momento en que no estaba tan en claro que las universidades pudieran tener un medio de comunicación hasta 1989, donde se obtuvo un decreto con el que, en realidad, no se sabía cómo proceder.
Pasaron 17 años y en 2006, según cuenta Aldo, quien hoy es Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás, que en ese momento era parte de la Secretaría de Extensión, decidió impulsar el proyecto de las tres radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Fue así que comenzó el camino que logró poner al aire a la FM100.3 Radio UNER Paraná, en 2011.
«Para nosotros es un orgullo, un placer enorme haber sido parte de este proceso que hoy tiene a un medio de la universidad al aire ininterrumpidamente desde aquella época. Una vez que encendimos el transmisor nos propusimos no apagarlo nunca más.» dijo el Director de SIRUNER al aire de Radio Comunitaria Barriletes.

Asociación Civil Barriletes | 218498010 4418433101583543 7751590369465301052 n 1
La radio universitaria en la comunidad

Para la historia de la radiodifusión quizás 10 años no sea mucho, pero sostener el aire es un esfuerzo de quienes trabajan en espacios donde se concibe a la comunicación como un Derecho Humano.
Aldo Rotman habló sobre el lugar que la radio universitaria tiene en la comunidad y la visión con la que se ha trabajado a lo largo de estos años desde UNER: «tal vez una de las características de las radios universitarias sea esta coincidencia con medios de comunicación comunitarios, donde pensamos la comunicación desde una perspectiva totalmente distinta a la que, por ahí, la piensan los medios de comunicación vinculados a lo comercial. Nuestros medios son sin fines de lucro, nosotros no pensamos en competir, sino en compartir
Radio UNER Paraná, junto a la FM91.3 de Concepción del Uruguay y FM97.3 de Concordia conformar el Sistema Integrado de Radios Universitarias de Entre Ríos, donde además de producir con una perspectiva sobre lo que es la universidad y las cosas que allí suceden, también se plantean una mirada particular sobre cómo se construye la agenda en otros medios de comunicación. Inclusive, se ha provincializado el aire en un programa a tres bandas donde un conductor o conductora de cada ciudad convive en un segmento compartido.
«Además, cada radio está vinculada con organizaciones e instituciones de las ciudades y eso nos permite un fuerte vínculo con la comunidad, que para la Universidad eso es esencial, es decisivo, al momento de pensar cómo desde los medios de comunicación nos insertamos en la comunidad».
«Hemos hecho un esfuerzo por sostener otras redes, trabajamos con la Red Entrerriana de Radios Comunitarias (RERCO), también con la Red de Radios Públicas, con la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y también con otras redes internacionales como RIU (Radio Internacional Universitaria) y eso nos permite tener de primera mano, desde las universidades, una mirada más propia de lo que pasa en algunos lugares e ir completando una visión más integral y, en algunos casos, más latinoamericanista respecto de cómo miramos la región y de cómo nos vamos vinculando.» (…) «Poder mirar la realidad desde la universidad, que necesariamente tiene que poder aportar algo más a complejizar la mirada de la realidad.»


Asociación Civil Barriletes | vacononda 1

En otro contexto los festejos de Radio UNER serían otros pero, respetuosos de los protocolos que la Universidad lleva adelante, es que se limitaron a una programación especial en la FM 100.3.
Sin embargo Aldo Rotman retoma todos los canales de comunicación que tenemos que recordar para seguirles en vivo «En redes tenemos canales de Facebook, de Instagram y tenemos una plataforma que vamos a estar presentando, como parte de todo este trabajo que venimos haciendo de reestructuración de la comunicacion en la Universidad, donde habrá un espacio destacado para los contenidos que produce la radio y para poder escuchar en vivo de manera simultanea las tres radios dela Univesidad. Será en radios.uner.edu.ar, ahí nos pueden encontrar»

AUDIO DE ENTREVISTA COMPLETA

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

#FARCOCumple 26 años

Lo escuchaste en Barrio Adentro | El Foro Argentino de Radios Comunitarias cumple 26 años. Cristina Cabral, su Vicepresidenta, estuvo al aire de Radio Comunitaria Barriletes

Leer mas »