Jugando a Sonar

Responsable: Lic. María Soledad Deu

“Barriletes” muestra a través de diferentes actividades y propuestas, una forma de relacionarse y hacer con el otro. En los distintos espacios que aparecen circula el afecto, la contención, la posibilidad de crear y construir con un compañero/a, siempre dispuesto/a a la escucha y a la aventura colectiva.

Niños, niñas, adultos, jóvenes, adolescentes, se apropian del lugar y comienza a remontar una oportunidad.

En un primer acercamiento a la asociación, en el año 2010, con algunos indicios de aquello que la carrera de Musicoterapia me había mostrado, y en conjunto con talleristas y personajes que pasaban por la organización, fueron emergiendo algunos espacios donde las propuestas estaban vinculadas al hacer musical, a la improvisación libre, a la creación sonora musical. De allí deviene la presentación a fines de 2012 del proyecto “Jugando a sonar”, donde se comienza a vislumbrar un taller, con la impronta de un horario y un espacio “fijo”, con una idea quizás más concreta, con objetivos y ciertas formas de seguir.

En estos años de trabajo frente a distintos grupos de niños y niñas, donde las historias asoman y los encuentros dejan huella, se registran esos vínculos ya conocidos, esas formas de ser y estar en un espacio, aquellas maneras de relacionarse con otro. Una posibilidad de reconocer-se en el hacer musical.

Muchas veces me surgieron interrogantes (que pocas veces me pude responder) acerca de qué es lo que este taller puede presentar como “producto”, como “muestra” de aquello que se trabaja en el espacio.

Trabajar con niños/as, para mí, es siempre pensar en el proceso. En eso que se vivencia “ahí”, estando en constante sintonía con el grupo y con cada niño/a, a la vez. Tarea difícil, si la hay. Pero muy enriquecedora y capaz de dejarte las mejores experiencias por cierto.

Incorporarse al mundo de los niños/as es aventurarse a historias de risas, llantos, peleas, diversión, juegos, palabras, sonidos, murmullos, secretos, condiciones, elecciones, límites,….

Es una aventura que no tiene fin. Por eso quizás no nos sirva pensar en “ese” resultado que uno, a veces, tanto espera.

Desde este espacio se propone la posibilidad de reconocernos en ese proceso, donde todo es desorden, donde aparecen los sinsentidos, donde todo es una constante construcción- deconstrucción.

Esto será, así, el punta pie, que dará inicio a la propuesta que este año, desde el taller “Jugando a sonar”, se va a presentar, en diferentes tramas que formarán el posible recorrido.

Trama 1

Reconocimiento de los años trabajados (cada vivencia, cada historia, cada hora de taller, cada hora de recreación, cada hora de merienda) como proceso y condición de producción de la idea inicial.

Idea Inicial

Creación, composición y producción de temas musicales; en los cuales la letra de los mismos serán originadas y armadas en el desarrollo del taller “Jugando a sonar”, con la colaboración de los demás talleres que se proponen desde la Asociación.

Trama 2

Si bien se intentarán sostener ciertas consignas y actividades ya elaboradas, se tendrá siempre en cuenta, aquello que mantiene la esencia de este taller: aquello que allí aparece, aquello que muestran los niños, que se registra como novedad en cada encuentro.

Primeros movimientos

  • Conformar grupos de niños y niñas para participar del taller
  • Sostener los objetivos planteados en el proyecto “Jugando a sonar”,presentado en Septiembre de 2012
  • Proponer actividades vinculadas al `hacer musical` (improvisaciones libres, creación de letras de canciones, composiciones, escucha)

Con esas tres premisas en marcha, se proponen diferentes actividades con la intención de lograr un acercamiento a la idea inicial. Todas las propuestas que a continuación se nombrarán, están relacionadas e interrelacionadas entre sí, estarán siempre en continuo movimiento, nunca estáticas. No se seguirá un orden, sino que se analizará lo que aparece en cada encuentro como emergente, partiendo desde allí cada actividad.

  • Garabatos. Sonidos sueltos que se muestran (actividades: improvisaciones libres, conocimiento y reconocimiento de la intensidad, la rítmica, la altura y duración de los sonidos, trabajos de escucha).
  • Vuelos desentonados. Son nuestras voces (actividades: trabajo con canciones, conocimiento de nuestra propia voz. Canto).
  • Palabras que suenan. Textos, párrafos, canciones creadas por nosotros mismos. (actividad: elección de diferentes temas para construir y deconstruir nuestros propios textos).
  • Composiciones. Elección y construcción de cinco temas musicales, grupales e individuales.

Trama 3

El tiempo que se piensa para el desarrollo de las actividades antes descriptas es durante el año 2014. Con la posibilidad de contar con dos horas semanales de taller junto con los niños y niñas.

Registrando en el mes de Julio y Diciembre, instancias de evaluación y reconocimiento de lo vivenciado durante el taller. (Para la segunda mitad del año se proyecta la posibilidad de invitar a artistas músicos que nos regalen su música para intervenir en nuestras producciones)

DSCN1176.JPG DSCN1180.JPG DSCN1193.JPG DSCN1194.JPG DSCN1195.JPG DSCN1196.JPG DSCN1197.JPG DSCN1200.JPG DSCN1201.JPG DSCN1203.JPG DSCN1204.JPG DSCN1205.JPG DSCN1207.JPG DSCN1745.JPG DSCN1746.JPG DSCN1747.JPG DSCN1748.JPG DSCN1749.JPG DSCN1750.JPG DSCN1751.JPG DSCN1752.JPG DSCN1753.JPG