Historia y Ejes de Trabajo Institucional

La Asociación Civil Barriletes nació en agosto de 2001 por voluntad de un grupo de personas interesadas en replicar en Paraná (Entre Ríos) la experiencia de la Fundación “La Luciérnaga” (Córdoba), centrándose fundamentalmente, en la edición de una publicación de calle.

En aquel mes inicial se editó el Nº0 de una revista que tomó el nombre “Barriletes” y que fue ofrecida como oportunidad laboral a familias (jóvenes y adultos) vinculadas a la Residencia Socioeducativa “Chicos de la Calle”. De ese modo, ofreciendo una publicación mensual que sirviera como ingreso digno a quienes atraviesan diferentes situaciones ligadas a la pobreza (desocupación, vulnerabilidad social, cirujeo, changas, limosnas), y constituyendo un medio de comunicación que abordara esas temáticas y se propusiera sensibilizar la mirada de la opinión pública, Barriletes se consolidó como organización de la sociedad civil.

La capacidad de gestión económica y de recursos humanos para que no se interrumpiera la edición mensual de la revista y para ofrecer la oportunidad laboral a personas que voluntariamente se fueron acercando fue haciendo propicio el terreno para avanzar en otros espacios y líneas de acción que atendieran la promoción integral de los jóvenes en lo social, educativo y cultural.

Luego de años de crecimiento, la tarea de Barriletes puede sintetizarse en los lemas: “Trabajo Digno y Solidaridad Social para una Ciudadanía Activa” y “Comunicación y Educación Populares para una Transformación Sociocultural de la Ciudad”.

Asimismo, su visión institucional tiene como objetivo consolidarse en el centro geográfico de Paraná como una organización de la sociedad civil referente a nivel regional en la promoción sociolaboral y sociocultural-educativa de jóvenes y adultos con derechos vulnerados; así como también ser una iniciativa modelo en la producción cultural-comunicacional y en la gestión y el desarrollo de recursos para la sustentabilidad.

Para avanzar hacia ese gran horizonte, su misión es favorecer el diseño y desarrollo de acciones, proyectos, espacios y herramientas que contribuyan a la generación de oportunidades de trabajo digna, relaciones sociales solidarias, educación social y ciudadana, y expresión sociocultural de sectores populares y medios históricamente relegados en los proyectos distributivos de Argentina, promoviendo con ello el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva en términos sociales, políticos, económicos y culturales.

Para la consecución de estos objetivos, las actividades regulares que se sostienen se organizan a partir de tres líneas de acción: Comunicación, Trabajo y Expresión.

En Comunicación, se produce mensualmente la edición de la Revista Barriletes (con una tirada de entre 2500 y 3500 ejemplares), conjugando producciones de un equipo de comunicación propio y material de organizaciones, agencias y publicaciones con las cuales existe algún tipo de articulación o intercambio formal. Además, se brinda desde el presente año un Taller de Comunicación como ámbito colectivo de producción. En el participan, no solamente comunicadores con formación académica-profesional, sino los mismos vendedores y vendedoras de la revista, o sencillamente jóvenes allegados al proyecto interesados en involucrarse en la tarea comunicacional. En esta línea, y luego de numerosas experiencias de “Radio abierta”, hemos puesto en funcionamiento desde marzo de 2010 la “Radio Comunitaria Barriletes”.

Nuestra señal se emite “por aire” en el 89,3 MHZ como así también por Internet.

En Trabajo, el objetivo es fortalecer el vínculo con los vendedores y vendedoras de la revista, y con todos aquellos que participan de actividades de la organización. Con respecto a la venta de la misma, semanalmente se dispone un horario para Admisión de nuevos vendedores y horarios de venta, en los cuales, a través de instancias informales, se trabaja sobre los intereses, las demandas y las expectativas de las personas.

Se plantean estrategias de promoción atendiendo los casos puntuales (por ej. retorno a la escuela, articulación con centros de asistencia u organismos del Estado, contención, capacitación laboral, etc.). En este sentido, atendiendo intereses concretos, se han gestionado y desarrollado las siguientes instancias: Taller de Informática, Capacitación en Encuadernación y Post-Imprenta, y el emprendimiento “Horneros”, orientado a la elaboración de comidas caseras. En el presente año, hemos incorporado también un Taller de Herrería. Es oportuno mencionar que, toda la oferta de actividades, capacitaciones y espacios, es absolutamente gratuita.

También se favorece la reflexión y discusión colectiva sobre derechos y otras temáticas por intermedio del Espacio de Adultos “Nosotros Juntos Podemos” y de la producción de Cartillas sobre Derechos que se incluyen en la revista y se han distribuido en las escuelas.

En Expresión, el objetivo es promover la participación y expresión de los jóvenes y adultos en el plano sociocultural. Para ello se desarrollan numerosas actividades que conjugan en varios espacios: Taller de Circo social, Ciclo de cine-debate, Taller de Batucada, Taller de máscaras, Taller de radio, Taller de teatro, Biblioteca comunitaria, Taller de imagen y diseño, Taller de huerta, apoyo escolar, etc.

Sostenemos que la Asociación Civil Barriletes no sólo es una organización que promueve el trabajo como eje fundamental en el desarrollo de las personas, sino también la educación. Educación social, perspectiva particular de la educación general que nos permite pensar nuevas formas de transmisión y producción educativa y cultural en función de las nuevas formas de socialización, derechos, necesidades, intereses y problemas que requieren las infancias, adolescencias y juventudes, actualmente. No significa desarrollar un discurso “antiescolar”, al contrario, “pro educativo” en lo social y cultural, promoviendo vida plena, circulación social y agrupamiento de los seres humanos para pensar e implementar nuevos marcos políticos e institucionales.

Como apoyatura para la implementación de estas líneas de acción, se sostienen en forma permanente tareas administrativas, de gestión de recursos y articulaciones con otros actores de la comunidad.

Para el sostenimiento regular de todas estas acciones, contamos con 24 voluntarios y colaboradores estables. No se considera aquí la población beneficiaria del proyecto.

Convenios Vigentes

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Consejo Provincial del niño, el adolescente y la familia (COPNAF), Centro Provincial de Orientación en Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), Departamento de la Mediana y Tercera Edad (FCE), Agencia Radiofónica de Comunicación (FCE), Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), Residencia Socioeducativa “Chicos de la calle”.

Articulaciones

Dirección Nacional de Juventud (DINAJU), Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), Red de Organizaciones Sociales con Estrategias Editoriales para la Inclusión (revistas de calle del país), Revistas Culturales Argentinas (Secretaría de Cultura de la Nación), Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA), Agencia de Noticias TÉLAM S.E, Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Cooperativa La Vaca.org, Red Surcos, Red de Revistas por la Inclusión Social de Argentina (RISA), Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Delegación Paraná, Feria del Libro Independiente y Alternativo (FLIA), Área de Comunicación Comunitaria (FCE), Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales de Entre Ríos (CPPC), Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental de la Provincia de Entre Ríos, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (Regional Oeste Noroeste), Servicio de Protección de Derechos “La Posta”, Departamento de Comunicación Comunitaria y Campañas de la Municipalidad de Paraná, Secretaria de Acción Social, de la Municipalidad de Paraná, Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Hospital Dr. Arturo Illia del Barrio Paraná 5to, Escuela Nacional de Comercio Nº2 “Manuel Belgrano”, Escuela Nº197 “Héroes de Malvinas”, Fundación Ecourbano de Paraná, Organización Barrial de Mujeres (MUPEA) de Paraná, Programa “Nuestra identidad” de LT14 de Paraná, Programa “Sosteniendo Utopías” de Radio Universidad de Córdoba, Programa “La Pulseada Radio” de Radio FM 221 de la Ciudad de La Plata, Programa “Tramas Radio”, Programa “Agite Cultural” de Radio ETER Buenos Aires, Programa “La Rosa de Tokio” de Radio Provincia de Buenos Aires, Programa “Siempre Estamos Soñando” de LT10 Radio Universidad de Santa Fe, Programa “El Alba de América Latina” de Venezuela, Programa “Resumen Latinoamericano”.