Biblioteca Comunitaria

Biblioteca Comunitaria “Esos otros mundos”

Desde la Asociación Civil Barriletes entendemos las Bibliotecas como “comunidades de lectura”. En este sentido, el carácter comunitario de la Biblioteca se refuerza por los marcos institucionales (Que marcan la inserción de la tarea en una comunidad), y la creación de lazos comunitarios entre quienes integran la biblioteca y quienes la frecuentan.

Pensar una Biblioteca en términos de comunidad implica estimular la creación de lazos simbólicos y físicos con el espacio de la biblioteca. Por ello, la Biblioteca cuenta con un Equipo de Mediación de lectura.

El Equipo tiene como principales tareas:

  • La promoción de actividades que den “ocasión de leer” a los niños, adolescentes y adultos que visiten la Biblioteca.
  • Realizar promoción de lectura hacia dentro y fuera de la Asociación Civil en que la Biblioteca está inserta.
  • Sostener un servicio comunitario para la comunidad en general. Sosteniendo que el acceso a la palabra escrita en su derecho inalienable.
  • Conformar instancias de formación para futuros mediadores, como agentes multiplicadores.

Estos objetivos se desarrollan durante este año 2013 a través de dos instancias de taller.

La primera de ellas sucede hacia dentro de Barriletes y se encuadra en los trabajos de Educación Comunitaria que la Asociación viene realizando con los niños y niñas de Villa Mabel. Este taller es semanal.

La segunda se realiza hacia fuera de Barriletes. En esta instancia se busca articular el trabajo de la institución con otros espacios de la ciudad. En este caso, con la Escuela Primaria TC Nº 1 Perez Colman.

En este contexto, se prevén otras actividades similares.

Sí somos consecuentes con las metáforas que una Biblioteca encierra podemos decir que ésta posee un cuerpo físico y otro anímico.

Los libros (Que van desde cuentos y novelas, hasta tomos de información general) componen el cuerpo físico.

Mientras que el anímico está dado por las personas y sus voces que se entrecruzan alrededor de ella. Muchas veces es más importante circunnavegar la palabra que volcarnos en ella inmediatamente. Es así que ésta Biblioteca es coherente a su nombre, y propone herramientas para que, como narra un lector a la hora de recordar una Biblioteca, “se permita atravesar el umbral y saltar al otro lado”.