Cuerpos danzantes

agosto 9, 2014 en Revista Archivo de Notas por Editor

Resistencias e insistencias – Revista Barriletes de Julio 2014

conmovernos3

Cuerpos poéticos y políticos

Para democratizar los saberes de la danza

Todas las mujeres tenemos derecho a bailar,

para celebrar nuestros derechos,

para olvidar los mandatos y

las culpas impuestas.

Todas las mujeres tenemos derecho a cantar

en el coro inconveniente de todas las rebeldías.”

Declaración de los derechos de las humanas

Durante cuatro meses ellxs recorrieron sus propios cuerpos para reconocer un yo de piel y huesos que necesita retozar para pensar, sentir y conmoverse.

El Proyecto Con-mover-nos ha sido definido como un espacio de producción, exploración y muestra desde el cuerpo/movimiento, en interdisciplinariedad de lenguajes artísticos, de las ciencias sociales y políticas, con intenciones de armar producciones en red y de realizar muestras e intervenciones urbanas en ámbitos públicos.

Estamos convencidxs que moverse desde las posibilidades de cada unx y con otrxs constituye un derecho inalienable para ser felices” decía la invitación.

conmovernos7

Más de 130 personas participaron del proyecto que ideó y coordinó el profesor Marcos Peralta con el apoyo en la organización de Mariana Churruarín y Andrea Fontelles del Laboratorio de Teatro Danza y del Instituto Nacional del Teatro.

“Comenzó en el mes de marzo el primer módulo de producción y exploración del cuerpo y el movimiento con la intención de que se produzca una intervención urbana” cuenta Peralta.

En el trayecto de marzo a junio “nos preguntamos por el cuerpo de la mujer, no cualquier cuerpo sino aquellos que han sido víctimas de violencia. El proyecto tiene una postura política respecto que los cuerpos se construyen en la trama cultural. Es una oportunidad poética y polética”.

Marcos Peralta sostiene en la conversación con Radio Barriletes y en el proyecto que “nada es más político que el cuerpo, lo político tiene que ver con lo personal y tiene que ver con lo colectivo. El proyecto recupera los saberes del movimiento feminista”.

El objetivo del proyecto Con-mover-nos fue “crear estrategias para poder generar discursos del cuerpo que enfrenten los modelos mediáticos acerca de cómo se construyen los cuerpos y cómo se decontruyen” relata Peralta.

“En cada intervención estuvimos diciendo aquí estamos, bailando y sumándonos a este modo de posicionarnos en contra de la violencia hacia las mujeres”.

“Democratizar los saberes de la danza tiene que ver con generar un espacio donde todxs podamos pensarnos, explorarnos, recrearnos, reinventarnos desde el cuerpo” dice Marcos que se emociona y cuenta que esta idea es parte del recuerdo y del legado que le dejara Verónica Kutel.

“Basta tener un cuerpo para con-mover-nos”.

conmovernos5