Juventud encontrada

junio 20, 2014 en Radio, Tardecitas En El Barrio por Editor

Programa TARDECITAS EN EL BARRIO 08/05/2014 – Radio Comunitaria Barriletes


20140508_192230

GERMÁN HINTERMEISTER

20140508_192236FRANCO MANFREDI

“Que la juventud esta perdida”, “Que se la pasan vagando y no estudian”, “que vuelva la colimba así aprenden”, “que en mis tiempos esto no pasaba”, “ustedes tiene que estudiar, no jugar a hacer política”, etc., etc., estos y miles de epítetos mas que escuchamos a diario en medios, en la calle, en reuniones familiares. Epítetos que estigmatizan la adolescencia, que le otorgan a esa franja de la población la sola función de estudiar para construir su futuro, o en el peor de los casos, realizar alguna labor productiva, no importa las condiciones. Y si alguno de estos jóvenes, ya sea en grupo, o en solitario, emprenden acciones sociales solidarias, o se comprometen con una determinada lucha política, o tan solo, ejercen la libre y necesaria militancia ahí donde la crean justa, son señalados y mal vistos por el conjunto del resto de la sociedad “adulta”.

En la Argentina, desde el retorno al Estado de Derecho en 1983, la presencia de jóvenes en diferentes instituciones haciendo política fue un dato que no se puede soslayar. Desde universidades, partidos políticos, ONGs., escuelas secundarias o instituciones religiosas; estas masas de nuevos ciudadanos emergieron a la vida pública haciendo oír su voz. Desde el año 2003 a esta parte, y con el retorno de la intervención del Estado en todas las esferas de la vida social después de años de una aparente apatía política, los jóvenes son mas visibilizados haciendo escuchar su voz, sus ideas y proyectos y porque no, llevando adelante sus sueños en camino hacia una sociedad mejor, que los tendrá, indefectiblemente, como protagonistas en pocos años.
En Tardecitas en el Barrio charlamos con dos jóvenes, comprometidos social y políticamente. Cada uno desde su posicionamiento ideológico particular, pero con un mismo anhelo: la construcción de un país mejor para todas y todos.
Con ustedes: Franco Manfredi, militante de la Asociación Judicial de Entre Ríos y del partido socialista y German Hintermeister, militante del Partido Comunista Congreso Extraordinario